Dedicamos nuestra vida a cuidar la tuya

21 de Noviembre

Día de la
Enfermería

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí artículos de interés, información importante sobre salud y todas las novedades de la Clínica en tu email

Clínica Centro tiene como objetivo apoyar todo tipo de eventos vinculados a la salud con la premisa de promover el deporte, el bienestar, la vida saludable y los buenos hábitos.

En este caso, estuvimos presentes en la Carrera de la Amistad, formando parte de uno de los eventos más importantes del año donde cientos de deportistas se juntan para disfrutar de una tarde de sol, buena compañía y actividad física.

Estamos transcurriendo un mes especial, en el que se conmemora la lucha Mundial contra el cáncer de mama. Si bien es una enfermedad cuya trascendencia ha logrado cobrar importancia en lo que concierne a la prevención y siendo una afección tan antigua, aun hoy no existe plena conciencia sobre la importancia de realizarse los estudios necesarios en el momento oportuno.v

Si pudiera personalizar la enfermedad, la representación sería una mujer de rostro joven, con alma añosa. Y, ¿Por qué hago esta apreciación metafórica? Debido a los orígenes históricos de esta patología en el año 1600 A.C ya se la nombraba en los papiros egipcios, pasando por Hipócrates quien hacía referencia a ella como “Enfermedades de la mujer”, Leónidas de Alejandría allá por el siglo I y II,y asi hasta llegar Halsted quien en el año 1970 realizo la mastectomía radical de Hasteld”. Una simple reseña, para mostrar cuan arduo fue el camino hasta llegar al punto en el que nos encontramos científica y tecnológicamente.

En este mes de difusión, lejos de dar una clasificación teórica, se busca continuar con la concientización. “Palpar” la realidad que nos afecta y que no solo hiere un órgano, sino que engloba la esfera femenina en toda su integridad (biológica, psíquica y social)

Es cierto que la realidad golpea, pero también da nuevas oportunidades. Y en los avances denota el esfuerzo humano por detectarla tempranamente, tratarla sin exponer a grandes toxicidades farmacológicas y acompañar en este camino multidisciplinariamente.